martes, 16 de marzo de 2010

Colonia Escolar


Antes de que empiezen las clases, estuvimos trabajando en una escuela denominada "Palabra de Vida" ubicada en Estanzuela, Itaugua donde primeramente debiamos decorar y ornamentar las salas de clase, para que asi cuando los niños empiezen a venir, encuentren las aulas de manera apta para el aprendizaje.

Trabajamos con los chicos de los alrededores. creamos una colonia de pre-clases donde invitamos a niños de todas las edades, para que vinieran a inscribirse a la escuela, nuestra colonia escolar fue denominada "Triunfadores del Futuro". En mi curso, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion (FAHCE) somos 8 alumnos, 7 mujeres y yo el unico hombre.

Mi compañera Rebecca y yo, teniamos acargo el 1° y 2° grado, la idea era que los niños aprendan de forma lúdica, jugando, divirtiendose, antes de que aprendan las clases.
Las clases se basaban en tres enfoques:
* El académico
* El espiritual
* El recreativo
En el enfoque académico, se tocaban temas de distintas materias, como matemática, comunicacion, etc.
En el enfoque espiritual, se tocaban temas referentes al desarrollo espiritual de los niños, se contaban historias, cuentos, lecturas biblicas, donde se trabajaba tambien los valores.
En el enfoque recreativo, era el momento más importante de los niños, ya que salian a jugar, a compartir con los niños.


El último dia de clases, fue un dia de mucho trabajo los lumnos de los diferentes grados,primero debian jugar un juego llamado "La Posta", que consistia en recorrer todo el lugar y parar en distintos puntos, donde debian hacer cosas que les pedian las personas a cargo, debian presentar un teatro, o una canción o una coreografia.
Mi compañera y yo decidimos hacer un teatro basandonos en la historia de la oveja perdida (texto biblico). Esto era muy divertido para los niños, ya que se prestaban para todo.
Esta experiencia es muy interesante para la formación de los estudiantes-docentes, para afianzar los conocimientos de los alumnos tanto como del futuro maestro. Además, sirve para adquirir nuevas metodologias de enseñanza para trabajar con los niños.


Desde mi punto de vista fue una experiencia muy innovadora.